martes, 2 de junio de 2009

★Historia de Huauchinango★







El Huauchinango de hoy se desarrolla a partir de un asentamiento prehispánico llamado Cuauchinanco, cuyo significado es “en la muralla deárboles” o “lugar cercado de bosques”. Sus primeros pobladores fueron de origen chichimeca, se establecieron entre los años 1116 y 1121, cuando Xolotl ordena a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio asentándose al margen del rio Texcapalapa, hoy ríoTexcapa, el cual circunda esta población.

Dada la cantidad y calidad de los recursos naturales con que cuenta esta, a mediados del Siglo XV, los pueblos de esta región fueron sometidos por los Mexicas con lo cual el dominio chichimeca quedo reducido a tributario de la triple alianza. De esta época, el único vestigiopalpable en Huauchinango, son los cuatro cerritos artificiales, localizados en la colonia el cerrito, así como la piedra de los sacrificios que se encuentra actualmente en la sacristía del convento agustino de la ciudad. El dominio de los Mexicas se mantuvo hasta la caída de la granTenochtitlan (1521).

En el año de 1527 Hernán Cortés encomendo la conquista de Cuauchinanco a don Alonso de Villanueva. Con la llegada de los españoles se efectúa una divulsión del centro de la población en cuatro barrios que hasta la fecha existen:

  • San Francisco: barrio de indios.
  • Santiago: lugar de residencia de los primeros 333 españoles
  • San Juan: barrio de Mestizos.

En 1527, Huauchinango pasa a formar parte del arzobispado de la ciudad de México. En 1543, se constituye, el convento de San Agustín, con la llegada de los frailes agustinos, fraile Juan Bautista de Moya fue el primer encargado del convento, cuyo estilo tiende al churrigueresco. La piedra de los sacrificios que se encuentra actualmente en la sacristía del convento agustino de la ciudad.

A partir de 1646 figura como alcaldía mayor de la audiencia de la ciudad de México y tenia jurisdicción hasta las costas del golfo. En 1766 se inicia la construcción de la iglesia parroquial de “el santo entierro”. En 1766 pasa a formar parte de intendencia de Puebla.

Para 1616 el distrito de Huauchinango pasa a formar parte del departamento de Tulancingo.

Entre 1812 y 1821 la presencia de destacamentos insurgentes provoca una notable efervescencia de la lucha político  militar en la zona del centro de población.

El 17 de enero de 1661 el partido de Huauchinango es elevado a la categoría de distrito.

En 1635 se construye el primer palacio municipal con el nombre de casas nacionales.

El 27 de julio de 1851, Huauchiango alcanza el rango de ciudad con el congreso local le otorga dicho título con el nombre de “Huauchinango de degollado”, en honor del mártir de la reforma, el general Santos (degollado).

Durante la época del presidente Juárez (1866) se construye el actual edificio del palacio municipal antes del Porfiriato, Huauchinango registra una época de bonanza por ser una zona de transito entre los puertos del golfo y la ciudad de México, por medio del comercio realizado fundamentalmente por arrieros en caminos de herradura.

Durante esta época del porfiriato, el rostro urbano de Huauchinago sufre un cambio sustancial al realizarse una serie muy importante de obras y servicios en la ciudad.

En 1877 se instala el alumbrado público de gas en el centro de la ciudad. Para 1869 se inicia la construcción del panteón municipal. En el aÑo de 1895 se establece el servicio telegráfico. En 1943 se inaugura la carretera federal 130 México-Tuxpan.

En 1947 se construye en Catalina la oficina de la superintendencia de los oleoductos Poza Rica-Atzcapotzalco-Salamanca y el gasoducto Poza Rica-México, lo que provoca derrame económico en la región. En 1948 se establece el servicio telefónico con servicio de larga distancia.

El 26 de julio de 1949 se inaugura el centro escolar “Ing. Carlos I. Betancourt’ en la zona oriente de la ciudad. El 16 de agosto de 1952 se construcción del primer rastro municipal. El 16 de agosto de 1953 se inaugura el mercado municipal.

El Municipio se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla. Colinda con: al norte con los municipios de Xicotepec de Juárez y Juan Galindo (Necaxa), al sur con Ahuazotepec y Zacatlan, al oeste con Juan Galindo y Tlaola, al poniente con Naupan, Ahuazotepec y el Estado de Hidalgo.

Desde 1938 anualmente se celebra la "Feria de las Flores", aunque desde años anteriores se organizaban exposiciones de flores en casas particulares, que se turnaban año con año. Los festejos duran nueve días e inician En la víspera del primer Domingo de cuaresma en honor al Santo Patrono de Huauchinango “El Señor Jesús en su Santo Entierro”. Esta celebración ha evolucionado con el paso de los años, inicialmente fue una fiesta provinciana en la que se organizaban bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos, el certamen de “La India Bonita” (Xochiquetzalli), alfombras florales y procesiones con la imagen del Santo Patrono. En este marco se exhiben variedades de azaleas, plantas y flores de ornato, artesanías regionales, productos alimenticios de la región envasados artesanalmente, actúan grupos de danza moderna y de danzas tradicionales como la de “Los Acatlaxques”, "Los Abanicos", “Los Charros”, “Los Chinelos” y "Los Voladores", entre otras. También le imprimen un mayor colorido los juegos pirotécnicos, el teatro del pueblo, los tríos y los torneos deportivos, etc.

Una de las ceremonias relevantes es la coronación de la Reina de las Flores generalmente presidida por el Gobernador del Estado, la cual ofrece la oportunidad de observar una gran expresión de la cultura regional. Esta tradición inició en 1942 con la coronación de la Señorita Laura Oropeza, presidida por el mandatario estatal en turno, C. Gonzalo Bautista Sánchez; lo cual motivó que del l° al 8 de marzo de ese año, Huauchinango fuera declarado Capital del Estado.